¿Los programas y juegos informáticos nos hacen más inteligentes?

Tu mente responde a lo que tú haces y se adapta a tu actividad. Es el gran enigma para la ciencia está que ahora en descubrir ¿cuáles son los estímulos que provocan cambios positivos y de qué manera se podrían utilizar para mejorar nuestro rendimiento?



Pero no en los últimos años han surgido multitud de programas y juegos informáticos que prometen cerebros más rápidos con mayor capacidad de atención y de memoria basándose en supuestas investigaciones científicas que prevén sus efectos sin embargo en la mayoría de los casos no es así en realidad y aunque se sepa que las funciones cognitivas pueden ser entregadas.

El vínculo entre estos programas y un cerebro más eficiente no se ha aprobado de hecho lo único que se sabe seguro es que una mejora con la práctica lo cual no es ninguna novedad.

Si entrenas tu memoria o tu agudeza visual probablemente logre esa mentas a través del juego y la práctica, ¿pero se podría extrapolar esa habilidad de más allá de la pantalla del ordenador y se podría generalizar la mejora u otras áreas distintas como la atención ocular y lúcida de procesamiento?

Sólo una respuesta positiva a estas preguntas llevaría al camino de una mejora real de las capacidades cognitivas y de momento ningún estudio certifica que los juegos de entrenamiento mental hayan logrado ambos objetivos.

Sin embargo no debemos dejarnos llevar por la desesperanza no se debe tirar la toalla al respecto ni tirar un recién adquirido juego a la basura, los estudios hechos hasta ahora son pequeños y poco concluyentes pero eso no quiere decir que los juegos no sirva, lo único que quiero decir es que esta es una ciencia todavía en pañales y que se requiere de experimentos a gran escala para saber hasta qué punto pueden constituir estímulos provechosos a nivel práctico en nuestras vidas cotidianas.

Mientras tanto, lo que sí es seguro es que con estos juegos no hay nada que perder y sí mucho que ganar.  De la misma manera que ir al gimnasio logra mejorar los músculos más que dar un paseo, usarlos son fuente clara de entrenamiento mental más efectivo que resolver crucigramas.

Sólo el tiempo y la investigación nos dirán si la práctica puede lograr una mejora general de nuestras capacidades. 

Si te ha gustado este artículo, Compártelo en las redes sociales con tus conocidos¡¡

Comments