Como y porque aplicar PNL en la educación y las escuelas

VENTAJAS DE LA PNL EN LA EDUCACIÓN

Para lograr un aprendizaje con éxito es en necesario en primer lugar conocer como son nuestros alumnos para valorar su estado anímico dispuesto para el aprendizaje y enbase a ello implementar acciones que propicie un ambiente humano y optimo para laenseñanza y el aprendizaje, un ambiente agradable que haga ala niño desear llegar asu aula dispuesto a adquirir los conocimientos. 

También es necesario hacer participes a los alumnos de los objetivos para que loshagan suyos teniéndolos presentes en todo momento y se esfuercen por conseguirlos.La actitud del maestro cuenta iniciando desde la planeación y preparación de la clase,con los materiales idóneos para facilitar la apropiación de los conocimientos,asociándolos con elementos conocidos o vivenciales y acompañándolos de expresionescorporales, es decir atraer la atención en todos los sentidos de los alumnos, sindescuidar el material y el tiempo para evitar el aburrimiento. 

Todo lo anterior se lograutilizando el convencimiento para que trabajen a gusto y no obligados, hacer uso de laautoridad y no del poder.La diferencia entre poder y autoridad porque el poder se puede comprar y vender, sepuede quitar, se puede tener poder por el solo hecho de ser amigo, cuñado del directoro tener muchos años trabajando, esto no vale para la autoridad ya que tiene que vercon lo que usted es como persona su carácter y con la influencia que ha ido forjandosobre sus compañeros de trabajo.

Podemos pensar que sin poder nuestros alumnos no harán caso y es cierto habrá vecesen que se tiene que ejercer el poder cuando no hay mas remedio y el profesor debeespecificar la razón por la que se ha visto obligado.Un ejemplo piense quien ha sido autoridad en su vida alguien por quien usted estaríadispuesto a hacer cualquier cosa, y que características de esa persona recuerda comolas más importantes.

Algunos consejos que ayudaran a su clase y a los alumnos a obtener mejores calificaciones:

Escuchar a nuestros alumnos y entender sus necesidades permite que ellos aumentensu confianza y su autoestima.Para tener alumnos sanos emocionalmente es necesario que seamos más pacientes yno nos enojemos con tanta facilidad, alentar y valorar a los alumnos cuando hacen algobueno.
Fomentar la risa a trabes de bromas de juegos de palabras, chistes y sociodrama quepermite a los alumnos fijar el conocimiento de manera más rápida y los liberar delestrés.

La instrucción debe incluir los cinco sentidos, así como cu cuerpo y sus emociones paraser significativo y quedara fijo en la memoria a largo plazo.

APLICABILIDAD DE LA PNL EN LA EDUCACION.


Isturiz y Carpio, la PNL ofrece diferentes técnicas como herramientas de trabajo paraque los alumnos las pongan en practica y así tener maseficacia en el proceso deEnseñanza Aprendizaje.Las metáforas. Entre las cuales se incluyen relatos, analogías, palabras, ejemplopersonales y chistes. Estas dan vida al proceso de enseñanza aprendizaje.El rapport- Acompasar. Para la PNL. El rapport-Acompañar se traduce en sintoníaarmonía concordancia con respecto a la relación interpersonal entre los individuosLa sintonía es un puente hacia la otra persona, lo que permite guiarlos a otra direcciónestableciendo una buena relación en la PNL se llama compartir y dirigir.Una de las bases del rapport para que la comunicación llegue a ser excelente es que eldocente debe colocarse en lugar del estudiante, sintonizando los ritmos del cuerpo delestudiante, respiración, velocidad, gestos, postura, macro y micro comportamiento.

ANCLAJE:Es un proceso mediante el cual un estimulo externo se asocia con una conducta que sedesea adquirir, un ejemplo, al tocarse la oreja cada vez que desea sentirse bien seunen las dos cosas, y luego el cerebro hace todo el trabajo, anclar es asociar entoncesse pueden aprender a juntar conductas de excelencia por medio de señales las cualespueden ser palabras, gestos, sonidos.

REENCUADRE:Es una técnica de la PNL, se utiliza para modificar el marco de referencia según laexperiencia de vida que se tenga es decir aprender ubicar el marco posible dereferencia a través de recuerdo y la imaginación con la intención de cambiar el estadoemocional las respuestas y las conductas de las personas.El docente debe ser constante observador de la personalidad de los estudiantes con laintención de captar los estados de ánimos que presentan estos en cuanto a lasactividades que realizan si no presentan estos en cuanto a las actividades que realizansi no presentan motivación enseñarles a reencuadrar hasta lograr cambiar elsignificado de la asignación y que la vean de una manera más efectiva.

INFLUENCIA DE LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA EN LA CREACION DE LOSMAPAS MENTALESMontes define al mapa mental como una técnica para organizar y presentar lainformación digerible para que nuestro cerebro asimile y recuerde fácilmente loaprendido. Asimismo podemos elaborar un mapa mental con hojas, imágenes, colores,líneas, figuras geométricas, palabras claves y poner en el centro la idea principal, estohará mas factible reproducir un tema y tener un aprendizaje-enseñanza 
significativa. 

APROVECHAMINETO DE LOS MAPAS MENTALES

Los mapas mentales son de gran ayuda para temas extensos o en el caso de lasescuelas, sirve para que los alumnos que no entienden alguna materia o tema lesayudara este tipo de material para aclarar dudas y obtener un aprendizaje significativo.

Así pues los mapas mentales sirven para trabajar el cerebro, por ejemplo: el hemisferioizquierdo se maneja con la información que se transmite a través de las imágenes ypalabras claves, el hemisferio derecho, se maneja con la visualización de la ideacentral, combina colores, visualiza la estructura del mapa, asocia y conecta ideas.Glouberman opina que la imaginación es la base de nuestro ser, toda creación es unaestructura de pensamiento lo que produce nuestra creatividad. Todas las personastienen la capacidad de imaginar, de esta manera también se desarrolla la enseñanza-aprendizaje para la educación técnica y así desarrollar nuevas maneras para recordar información recibida

Comments