Como tratar la angustia y la culpa con PNL


Muchas veces creencias falsas o limitantes nos provocan angustia, culpa, dolor, entre otras emociones desagradables. A través de técnicas de Programación Neurolingüística se pueden aclarar, cambiar, modificar, estas creencias que impiden o limitan nuestra vida diaria.

 

 

 

Llegó al consultorio una madre que pensaba que su hija menor le importaba menos que sus otros dos hijos que tiene, además tenía una conducta contradictoria. Lo contradictorio era que eso le preocupaba y le atormentaba, pues le generaba un sentimiento de culpa, ya que su hija se recibía al mes siguiente y ella no se sentía emocionada y feliz como cuando se habían recibido sus otros dos hijos.

 

Después de hacer una exploración de su caso, decidí trabajar con ella una técnica llamada “cambio de creencias limitantes”, ya que se sentía mal por no “preocuparse” de su hija como debería ser y como había sido con sus otros hijos.

 

Mi objetivo al trabajar esto con ella, fue que se diera cuenta que su creencia no era del todo real, y procurar que sus sentimientos salieran a flote y así se desbloqueara, ya que presentaba también una dermatitis en el cuello.

 

Esta técnica consiste en pasar a la persona por diferentes tipos de creencias que haya tenido en su vida, de algunas que ha modificado, de otras que ya están en duda y otras que tiene perfectamente claras y firmes, para así cambiar al tipo de creencia que necesita en este momento para sentirse bien y actuar de acuerdo a lo que ella quiere sentando bases firmes. La experiencia le había abierto una puerta enorme por donde iba a pasar y acompañar a su hija en el momento importante que se le avecinaba con su graduación, según sus propias palabras.

 

Después de esta sesión hubo algunas más para reafirmar y consolidar esta nueva creencia “me importa mi hija, y la quiero igual que a sus hermanos”.

 

Esta persona se lleva actualmente muy bien con su hija y la dermatitis ya desapareció por completo.



Comments