Anclaje de Recursos con PNL

Los Anclajes es una de las técnicas más básicas y efectivas de la PNL y de las primeras que se aprende al introducirnos en el Mundo fascinante de la PNL.



Para aquellos que sean neófitos en esto de la PNL podéis visitar este artículo: ¿Qué es la PNL? Hipervínculo: http://www.pnlydesarrollopersonal.com/que-es-la-pnl/ El Anclaje de PNL consiste en Asociar un Estímulo a un Estado Emocional concreto, con el fin de lograr ese Estado Emocional nuevamente al practicar dicho estimulo.

El estímulo puede ser físico, auditivo o visual, lo único que en la PNL para que los Anclajes sean más sencillos y prácticos se practican con un Estímulo Físico. Por ejemplo: apretarse un nudillo, tocarse la muñeca, tocarse levemente el codo…

Esta acción es completamente repetible en un futuro, logrando incluso aumentar la intensidad del mismo con el uso y el tiempo.

¿Cómo que se aumenta la intensidad con el tiempo y el uso? Bueno, para que nos entendamos mejor, te voy a pedir que imagines que el Anclaje es un roble diminuto la primera vez que lo usamos. Cada vez que repetimos ese anclaje en el tiempo este se va fortaleciendo, como al el roble que tiene terreno fértil para ir creciendo.

El fortalecimiento del Anclaje de PNL es muy efectivo al repetirlo en este caso: Imaginémonos que tienes un anclaje de Realización y Confianza, y resulta que vives una nueva situación que implica esas sensaciones. Y cuando estas vivenciando esa experiencia respires el estímulo que elegiste para el anclaje. Con esto lo que estamos logrando con eso es fortaleciendo lo con nuevas experiencias que fomentan ese estado emocional concreto, fortaleciéndolo y haciéndolo más poderoso cada vez.

Al proceso del anclaje en la psicología se le denomina “respuesta condicionada”.

Ahora te lanzo una pregunta, ¿tú crees que las personas que no saben o nunca hicieron PNL tienen sus Anclajes? ¡Pues claro! Todos nosotros tenemos Anclajes…

Al fin y al cabo, un anclaje es asociar un estímulo a un estado concreto… ¿Alguna de tus canciones favoritas te llena de energía y vitalidad? ¿Alguna vez una foto de una ex pareja te provoco nostalgia? ¿Algún olor lo relacionas con un momento de tu vida? Evidentemente sí.

Todos tenemos anclajes, lo que busca la PNL es lograr tener Anclajes Positivos y de manera Consciente para acceder a ellos cuando necesitemos un “chute” de energía extra, de alegría, de seguridad en uno mismo….

Los Anclajes pueden ser tanto Negativos como Positivos, eso sí, la PNL también nos permite desanclarnos de anclajes negativos y frustrantes.

Sé que esto a mucha gente le puede parecer como tener un Botón Mágico, y la verdad que es una buena analogía. Así que, ¿Cómo verías tener tu botoncito magino que por ejemplo te aportase confianza, decisión y alegría? Podrían ser los tres juntos o por separado.

El proceso de juntar varios estados emocionales en un mismo estimulo, en un mismo anclaje, se denomina “Apilamiento de Anclajes”. No es recomendable intentar encadenar más de tres estados emocionales en un mismo anclaje, seria complejo y demasiadas sensaciones provocarían un revueltillo que no sabríamos ni que es.


Anclaje Positivo:
• Provoca Emociones Agradables
• Refuerza nuestra Confianza
• Producen Alegría
• Te hace sonreír

Anclaje Negativo:
• Emociones que Limitan
• Te llenan de Miedo
• Reducen nuestra capacidad como seres humanos

Tener un Anclaje de Recursos es como disponer “de un botón mágico”

www.pnlydesarrollopersonal.com/

Comments